2017

APARADORES BLEND

"Tiempos Mejores" fue el tema seleccionado para exhibir en los

aparadores de Blend Design Concept Store curado por Rodrigo Fernández / Diez Company. 

Se trata de los años 50's. La época dorada del diseño, periodo post-guerra donde se hablaba de las siguientes grandes hazañas de la raza humana. Los grandes años del consumo del siglo XX, dentro de la cual surgieron muchos de los iconos del diseño que aún se mantienen con presencia internacional.

El escaparate habla en dos niveles. El primer piso representa una escena de la vida cotidiana mientras que el segundo piso habla de una gran hazaña: llegar al espacio. Un sueño que hasta ese momento, era inalcanzable. 

Esta propuesta surge como una invitación a recordar estos años y volver a superarnos. Volver a los orígenes, crear nuevos iconos y conquistar nuevos horizontes. Queremos que esto sirva de inspiración para enfrentarnos, como sociedad, a nuevos desafíos. 

Desarrollo de concepto / Diseño / Selección / Instalación

SHOWROOM DIEZ COMPANY

Bimestralmente, el showroom de Diez Company da bienvenida a un nuevo host. La búsqueda, planeación, redistribución e instalación eran parte del trabajo constante realizado por la marca y el equipo de diseño para mantenerse a la vanguardia con los diseños más nuevos y exclusivos de marcas reconocidas internacionalmente.

Marcas como Matthew McCormick, Decode, E15, Lee Broom, Studio Italia, Aqua Creations, Astrolighting y Shelter Bay tuvieron piezas en este espacio protagónico el cual se convirtió en un hot-spot entre las marcas distribuidas por Diez Company gracias al impacto y reconocimiento que les atribuía ser exhibidas en display principal de éste showroom.

Diseño / Interiorismo / Producción / Dirección de Instalación

ELA 2017

Expo Lighting America, es una feria anual donde las grandes marcas de iluminación dan a conocer sus productos del año, tendencias y generan networking con clientes potenciales y distribuidores. Para la edición 2017, Diez Company tuvo presencia a través de una de sus marcas principales: Astrolighting. Una marca que fue muy bien aceptada por el público ya que en contraste de la mayoría de los productos presentados en la feria, sus productos involucraban DISEÑO. Dentro de esta importante feria, estuve involucrada de dos maneras:

Para la presentación de la marca, mi actividad principal fue la coordinación de producción e instalación de stand. Desde selección de materiales y proveedores, supervisión de producción, instalación funcional de los productos en display y hasta como host y promotora durante la feria.  

Otra actividad que desempeñé, fue el desarrollo de diseño para la sección de "TENDENCIAS 2017" curado por Rodrigo Fernández. Selección de los productos asignados a cada tendencia, diseño y representación 3D del espacio para su construcción en conjunto con REED Exhibitions y Siete Media.

2016

NEVIDEBLA

Esta pieza fue seleccionada para ser exhibida en "Manifiesto Colectivo" junto con algunos de los mejores joyeros contemporáneos mexicanos, organizado por SIN TÍTULO. Cada pieza contribuyó a crear una definición colectiva de lo que es la joyería contemporánea en México de acuerdo al punto de vista de cada artista, representado en su obra. 

El cuerpo humano, que también forma parte del universo y se rige, por lo tanto, por sus mismas leyes es una especie de "representación de escala" de un modelo universal repetitivo que viene de lo más pequeño a lo más grande. A través de este entendimiento, hacer una introspección hacia todo lo que existe dentro de nosotros y que nos permite vivir se refiere, al mismo tiempo, a todo lo que existe a nuestro alrededor y que propicia lo mismo.
Somos infinita conciencia experimentando una realidad humana y tendemos a olvidar la grandeza de todo lo que sucede a niveles dimensionales que nuestras capacidades humanas no nos permiten percibir.


Esta pieza es un recordatorio de la inmensidad que existe dentro de nosotros y por qué estamos vivos. Surge como una referencia a mayor escala, en la que se expresa la siguiente analogía: "Si una persona de tamaño estándar tuviera el mismo diámetro que una arteria, los glóbulos rojos serían exactamente iguales a los puntos rojos dentro de los cristales". La pulsera debe colocarse en el centro del brazo de modo que la parte central esté situada donde se toman muestras de sangre, como si estuviéramos hablando de hacer un gran zoom a lo que veríamos dentro de nuestras venas.

Concepto / Diseño / Producción

JUÁREZ 20-42 / AMD 2017

Colección Presentada en el Abierto Mexicano de Diseño como proyecto "Juárez 20-40"

Para el Abierto Mexicano de Diseño 2016, Jacobo Toledo y Lordag & Sondag unieron sus fuerzas con una colección única de bolsos de piel que incluirían una pieza en cerámica, metal y madera que los integrantes de ambas marcas diseñarían y construirían. Esta colaboración resultó en una colección de 3 bolsos con distintos diseños y accesorios. 

Dentro de mis actividades principales, se encontró el apoyo en el proceso de diseño a lo largo de varias sesiones y la producción de las mismas enfocada más hacia la piezas de cerámica, madera y el ensamblado. 

Este proyecto tuvo un evento de lanzamiento el cual fue organizado en la oficina que ambas marcas compartirían en ese momento, frente al Palacio de Bellas Artes en el centro histórico de la CDMX.  

Diseño / Producción

STUDIO COTIDIANO

Celebramos los pequeños rituales sagrados que encontramos y practicamos día a día a través de una colección de objetos que representan lo cotidiano. 
Ponemos a los usuarios en contacto con la marca a través de una combinación de pensamiento creativo, desarrollo de diseño y experiencia técnica.

La colección "Contenido Cotidiano" se basa en 4 piezas con variaciones en material:

Chunche: contiene tus objetos personales. Es un práctico estuche que te acompaña donde quiera que vayas. 

Chance: contiene tus sueños. Es una alcancía de doble función cuyo concepto se centra en la abundancia. "Cuida tu planta como cuidas tus ahorros".

Chamba: contiene tus herramientas. Ideal para tu recámara u oficina. 

Chula: contiene tu imagen. Es un espejo para baño o recámara ideal para el cuidado personal. 

Concepto / Diseño / Producción

Proyecto ganador del primer lugar en la categoría "Proyecto de Inserción Profesional" en Vía Diseño por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. 

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON TANIA FONTECILLA

EMPATÍA CERO / JT UNITE

Las piezas de Jacobo Toledo surgen a través de distintos conceptos y dos de sus más fuertes colecciones hasta ahora, fueron realizadas durante mi estancia como becaria. 

Las piezas de Empatía Cero rinden homenaje a la historia de vida de personas que han pasado por situaciones difíciles y poco convencionales. Personas cuyos aprendizajes son valiosos y dignos de ser compartidos.

JT Unite es una colección que surge bajo la idea de contener piezas independientes que se relacionen entre sí para combinarse al gusto. Es una metáfora de la sociedad y el dinamismo con el que sus piezas (seres humanos) juegan un papel único dentro de la colectividad y se desarrollan de manera funcional.

Ambas colecciones tuvieron una campaña, evento de lanzamiento y estrategia en redes sociales para su promoción desarrollada y ejecutada por mi. 

Concepto / Narración / Comunicación Visual / Estrategia de Mercadotecnia / Organización de Eventos / Redes Sociales

2015

IMPRESIÓN 3D PARA INR

En 2015, tuve el honor de formar parte de esta increíble colaboración con ingenieros del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) para introducir la tecnología de impresión 3D. Esta pieza, fue el primer coxis impreso en 3D que utilizó este instituto para practicar antes de una cirugía real y reducir los riesgos de causar daños irreversibles en el paciente.

En Idea 328 (start-up que co-fundé) tuvimos la suerte de comenzar con este increíble proyecto, sabiendo que éramos parte de la primera vez que se hizo esto a nivel nacional. Pioneros de ésta revolución tecnológica. La pieza era el coxis, el fémur de una niña de 6 años de edad, así como las prótesis que iban a ser implantadas en la cirugía. Estas piezas se imprimieron un total de 6 veces hasta alcanzar la calidad óptima para que los médicos pudieran hacer pruebas en ellas.

 

La cirugía fue completamente exitosa, aunque lamentablemente esta fue la única colaboración que tuvimos con el instituto.

TRANSPLANT

Debido a que teníamos sólo una semana para cumplir el reto, desarrollamos 4 tableros diferentes. Dos tableros construidos, 100% funcionales y dos propuestas más mostrando la solución que considerábamos más apropiada para que los estudiantes que retomaran el proyecto, pudieran desarrollarla a lo largo del semestre. 

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON TANIA FONTECILLA, ANDRÉS DE LA TORRE Y ROBERTO ITURBIDE.

Transplant es un desarrollo realizado durante la semana de la innovación en el TEC-CEM donde el desafío era crear, desarrollar y producir un tablero interactivo con el fin de ayudar a los niños con trastornos mentales a comunicarse. Niños además, en situación de vulnerabilidad económica y marginados sociales.

Durante la investigación de campo, tuvimos la oportunidad de conocer a todos los niños y nos tocó un caso excepcional. Su nombre es Erek. Padece de retraso mental. Es ciego, sordo y tiene discapacidades motorices, así que ni siquiera puede sentarse solo. Nos decidimos a ir más allá de los requerimientos y desarrollamos un tablero especialmente para él.

 

Nos preocupamos por hacer el diseño lúdico y seguro, e incluimos la teoría de los colores. El tablero común tenía 5 botones con luz y sonidos. Un marco en la parte superior para colocar tarjetas con diferentes palabras e imágenes para ayudarles a aprender a comunicarse. Esta tabla podría colocarse en una pared o una mesa para ayudar a los niños a concentrarse en distintas situaciones. 
El tablero de Erek funcionaba como una mini mesa para que su madre o maestro pudiera sentarse a su espalda para apoyarlo. El tablero incluyó 5 botones con diferentes texturas y un dispositivo independiente con diferentes secuencias de vibración para ayudarlo a vincular esta vibración y texturas con tareas como "comer" o "ir al baño". El tablero mejorado incluyó la silla y una distinta distribución de los botones para poder llegar a ser más independiente.

 

Concepto / Diseño / Ergonomía / Producción

CIDIT by Portoprint

Debido a que teníamos sólo una semana para el reto, desarrollamos cuatro tableros diferentes. Dos tableros 100% funcionales que desarrollamos y construimos y otras dos propuestas de lo que pensábamos que sería la mejor solución para que los estudiantes durante el próximo semestre pudieran desarrollarla.

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON TANIA FONTECILLA, ANDRÉS DE LA TORRE Y ROBERTO ITURBIDE

Durante casi un año tuve la oportunidad de colaborar en el diseño de prótesis y ortesis en CIDIT (Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnología) junto a un equipo multidisciplinario. 

Al principio mi trabajo fue hacer mucha investigación para establecer suficientes parámetros de diseño como ergonomía y antropometría para elaborar un casco craneal para bebés.

En paralelo, trabajé con ingenieros mecánicos y mecatrónicos analizando los mecanismos del cuerpo para imitarlos con el menor número posible de piezas. La pieza a realizar una extremidad (brazo, codo y mano)

Trabajé en el modelado e imprimí en 3D los resultados de ambos proyectos. Las conclusiones fueron muy valiosas, y aunque todavía hay mucho trabajo por hacer cumplimos las expectativas con nuestro enfoque.

Diseño / Ingeniería / Modelación Digital / Impresión 3D

SCHNELL 29

"Somos un equipo interdisciplinario del Tec de Monterrey, Campus Estado de México dedicado a desarrollar, crear y construir aviones para el equipo representativo de la universidad. Somos capaces de generar e integrar conocimientos de aerodiseño con el fin de impulsar la aeronáutica en nuestra escuela y nuestro país, dejando un legado técnico a las futuras generaciones."

Formé parte de la escudería de aero-diseño de mi universidad, aportando una visión distinta al equipo al ser la única integrante estudiante de diseño industrial. Aunque no formé parte del equipo de diseño, aprendí mucho sobre conceptos básicos de la aeronáutica, colaboré en su construcción y dirigí la imagen del equipo. Dentro de estas actividades se encontraba la publicidad y presentación técnica, la cual obtuvo el 1er lugar nacional en 2015  y 3er lugar en 2016. 

Actividades principales:
Imagen / Publicidad / Renderizado / Fabricación /Presentación 

SAE Aero Design México 2015
Segundo Lugar Nacional
1er Lugar en Presentación Técnica, 2do lugar en Puntaje de Vuelo y 3er Lugar en Reporte Técnico

2014

PIEL CHINITA

Las personas normovisuales estamos acostumbradas a aprovechar el sentido de la vista y se olvidamos usar los otros cuatro sentidos para explorar el mundo que nos ha sido dado. Creemos que debemos potenciar el talento de los ciegos a través de un cambio de perspectiva. Las personas ciegas no deben ser consideradas "las personas que no pueden ver" sino como "personas que perciben al mundo con cuatro sentidos". Parece fácil, pero ¿alguna vez has pensado en cómo describirías el mundo físico con sólo sonidos, texturas, olores y sabores?

Decidimos centrarnos en las palabras tradicionales de la cultura mexicana y su verdadero significado en su propio contexto. En esta era de la globalización, es importante valorar nuestra dimensión local de nuestra cultura y recordar cuán bella es la tierra que nos vio nacer.

Todas estas nuevas definiciones serán colocadas es una nueva "Sensopedia" que cambiará la forma en que describimos las cosas para siempre. 

"No se trata de cerrar los ojos para entender a los ciegos. Se trata de abrir los sentidos para ver como ellos."

PROYECTO EN COLABORACIÓN CON TANIA FONTECILLA y ALBERTO RUÍZ

HOOKAH/SCIENTE

Diseñado para los eventos "BEATamina al planeta", organizado por Mr. Sushi, Hookah y Sombrero Verde. El fin de este concepto, es crear conciencia ecológica en niños y jóvenes a través de la música, el arte y la diversión.

El stand es simple y ligero. Creado con materiales 100% reciclados. Para facilitar su transporte, es plegable y desarmable.

Concepto / Diseño / Producción